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Rechazaron los puentes desde la Nación

A través de una resolución emitida por la Secretaría de Gestión de Transporte, bajo la esfera del Ministerio de Transporte de la Nación, rechazó el pedido de la Municipalidad de Marcos Juárez para la finalización de los puentes sobre las vías del ferrocarril. Además, el texto, prevé la posibilidad de sanciones contra la comuna por la estructura montada.

El texto emitido desde la cartera nacional señala que se rechaza la solicitud de aprobación de la Municipalidad “para la construcción de dos nuevos cruces ferroviales en alto nivel, de uso público y vehicular, para la continuidad de las calles denominadas 25 de Mayo y Uruguay, en un caso, y Francisco Beiró (Norte) y Roca (Sur), en el otro, ubicados respectivamente en las progresivas ferroviarias kilómetro 140,041 y kilómetro 140,296 del Ramal 2 de la concesión de Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima (Rosario/Villa María/ Córdoba).

“Solicítase a la Comisión Nacional de regulación del transporte, que en caso que la construcción del cruce ferrovial (…), haya sido total o parcialmente ejecutada, adopte las medidas sancionatorias correspondientes”, indica además la resolución.

La resolución señala que “el informe de estado de situación elaborado por la Secretaría de Planificación del Transporte advirtió serias irregularidades de seguridad en el proyecto concluyendo que no se encontraron motivaciones técnicas que permitan alentar la culminación de las obras planteadas”.

  • El puente destinado a tráfico vehicular no cumple con las Normas y Recomendaciones de Diseño
    Geométrico y Seguridad Vial – DNV 2010, por superar los valores de las pendientes permitidas siendo
    inseguro para el tránsito vehicular.
  • Los comienzos de ramas se encuentran muy cercanos a las isletas canalizadoras.
    Que el ancho del puente no permite el sobrepaso por lo que en caso de detención de un vehículo los demás
    deberían evacuar marcha atrás más de CIEN (100) metros.
    Que las rampas de acceso no cumplen con la geometría adecuada para canalizar el tránsito de manera
    eficiente y segura.
  • No brinda detalles constructivos elementales que hacen a la seguridad.
  • El proyecto no cumple con la Ley N° 22.431 en cuanto a la accesibilidad para personas con movilidad
    reducida, no existiendo para ellas otra alternativa que el paso a nivel.
  • La luz libre debajo del puente es inferior al galibo ferroviario mínimo previsto por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte para las obras nuevas de sectores donde esté prevista electrificación por contacto superior.
  • El Artículo 6.1.5 de las normas aprobadas por la Resolución SETOP N° 7/81 establece que el
    ferrocarril mantiene la disponibilidad de los terrenos afectados por el paso y que los cruces a distinto nivel
    deberán modificarse cuando fuera necesario al ferrocarril, si con tales construcciones se hubiera ocupado
    terreno de propiedad del ferrocarril, alcanzando la obligación hasta el límite de dicho dominio como
    máximo.
  • El proyecto incumple las normas aprobadas por Resolución ex SETOP N° 7/81 y presenta un gran
    número de excepciones que, por su cantidad e importancia para la seguridad, no pueden ser toleradas.

Lee la Resolución Completa del Ministerio de Transporte –  Descargala aquí

Resolución-Puentes

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