Cultura

Documental sobre víctimas de la dictadura en Marcos Juárez

En el 44 aniversario del golpe cívico militar de 1976, un grupo de jóvenes de la ciudad presentan el documental “De esto no se habla”. La presentación es a través de las redes sociales, hasta que las cuestiones sanitarias permitan realizar un evento en un espacio físico.

Instagram: Deestonosehabla msjz y Facebook: De esto no se habla, son las dos direcciones donde puede verse el trailer.

View this post on Instagram

44 años de memoria, 44 años de dolor, 44 años de NUNCA MÁS. Ha sido un largo trayecto. El principio fue la parte más difícil. Teníamos poca información, pocos testimonios, pocos voceros. Quedó como un pasaje de página que nunca se volvió a abrir, hasta que llegamos con nuestro proyecto. Nos interesamos, informamos y preparamos. Somos jóvenes que no vivimos lo ocurrido pero que si podemos reflejar lo que fue. Las víctimas de la ciudad de Marcos Juárez no tuvieron voz y queremos hacerlas valer. Tres personas diferentes con distintas posturas y similares profesiones. Nos unió la empatía por el otro en cuanto al sufrimiento por el que el país ha pasado; y del que jamás esperamos que se repita. Por eso, hoy 24 de marzo, les presentamos el trailer oficial del documental “De esto no se habla”. Luego de dos años de trabajo, tenemos el resultado final y estamos orgullosos de mostrarle a la población una mirada humana en conmemoración al “Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia”. En cuanto a la proyección completa y la marcha anual, serán reprogramadas hasta nuevo aviso a causa del COVID-19. Agradecemos a todas las personas que nos ayudaron durante el camino, sin ellos nada sería igual. Rocio Patek, Matías Racca y Candela Agusti.

A post shared by “De esto no se habla” (@deestonosehablamsjz) on

En marzo de 2019, los 3 integrantes del grupo, los realizadores Rocío Patek y Matías Racca, y la responsable de la parte periodística, Candela Agusti, hablaban con LA INFO para contar acerca de su proyecto.

“Sentimos que no logramos lo que queríamos” dicen al ser consultados porqué responden que querían que la sociedad se interese en el tema. “Nunca me imaginé que la dictadura había tenido desaparecidos en Marcos Juárez” asume Matías y “nunca me dijeron en la escuela cómo fue la dictadura, las cosas que se hicieron”, cuenta Candela quien agrega “no imaginamos ahora una dictadura así, es importante estar conscientes de lo que pasó”.

Rocío, la iniciadora del proyecto, tiene como objetivo de este trabajo saber qué sentían los familiares de los desaparecidos, qué pasaba con ellos.  Ya en el proceso, al percibir que era difícil que la gente hable del tema, decidieron el título “De esto no se habla”.

Lo que aclaran los 3 jóvenes es que el documental es absolutamente apartidario, lo cual les permite apostar a la objetividad, para que las historias no sean apropiadas por ningún partido político.

A la espera del Concejo

En el ámbito político, el bloque de Todos por Marcos Juárez presentó en el Concejo Deliberante un proyecto para que el documental fuera declarado de interés cultural. Sin embargo, el oficialismo aún no habilitó el despacho sobre el proyecto. Según los jóvenes, la presidenta del cuerpo, Sara Majorel, les argumentó que ellos aún no tenían trayectoria como para avalar la declaración y además que no habían visto el documental de manera completa.

En la última sesión del Concejo la concejal de la minoría Virginia Tomassini, quien había fundamentado el proyecto de declaración, manifestó que De esto no se habla era un documento histórico local de construcción de la memoria porque «este hecho no ocurrió sólo en las grandes ciudades, sino que, en la pequeña localidad de entonces, Marcos Juárez, el silencio también ocultó hechos de dolor y sufrimiento… Más allá de la bandera política que cada uno sostenga, debemos ser capaces de ver la historia, fueron vidas las que se perdieron, son personas que ya no están». Y pidió que se diera despacho al proyecto.

Sara Majorel, por su parte, manifestó que no había “cuestiones ideológicas” ya que “el doctor Raúl Alfonsín, que pertenece a nuestro espacio político (en referencia a Cambiemos), es el primero que salió a hablar y a tratar de remediar la cuestión de los derechos humanos”.