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Se relanza el Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

El 27 de septiembre en el Concejo Deliberante tendrá lugar el relanzamiento del Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, un proyecto que data de 1994. “La separación en origen se mantuvo, la clasificación en destino también se mantuvo, con lo cual se hizo gestión de residuos, no es que se dejó de hacer, pero fue sufriendo los altibajos propios de lo que es la gestión de residuos en la región”, señaló el Director del área de Promoción Económica Mario Lorenzo.


Según el funcionario, actualmente en Marcos Juárez hay un 20-25 por ciento de separación en origen y el objetivo es, en 6 meses de implementación del plan, alcanzar el 60 por ciento. “Está la decisión política de fortalecer la gestión de residuos, se dieron las condiciones, hay muchas áreas trabajando, nos van a acompañar instituciones educativas, cámaras, empresas, concejales, partidos políticos, los invitamos a todos a firmar un acta de compromiso, para que cada uno colabore desde su lugar”, agregó Lorenzo. El cambio más sustancial de este plan es que la recolección, que se hará en toda la ciudad, será diferenciada, los húmedos (orgánicos) lunes, miércoles y viernes y los secos (inorgánicos) martes, jueves y sábados. Y se recomienda sacar la basura de noche porque la recolección se va a hacer de 0 a 6.

El plan consiste en sacar los secos en una bolsa como hasta ahora. Los residuos húmedos se sacan en el tachito, sin bolsa. Salvo los edificios de departamentos,  en que se sacan en bolsa porque no hay lugar físico para tantos tachos.

Con los secos van los residuos domiciliarios peligrosos: residuos de baño en general, en una bolsa transparente dentro de la bolsa de residuos secos. Dentro de los peligrosos también los pañales, medicamentos vencidos, jeringas. El vidrio puede ponerse en la misma bolsa de secos, el cartón también.

Las pilas son un residuo peligroso, técnicamente se pueden sacar con lo seco pero hay puntos limpios en todo Marcos Juárez, en supermercados, relojerías, casas de fotos, kioscos, municipalidad, direcciones de servicio, donde pueden tirarse.

Los tachos van a ser vaciados en dos carros nuevos que se compraron, que son volcables. Lo húmedo se va a volcar directamente a esos carros y eso va a ir a la planta de compostaje