Locales

SIDA en Marcos Juárez, un diagnóstico que preocupa a todos

Los resultados del primer testeo gratuito, realizado con el objetivo de obtener un diagnóstico del VIH/ETS en Marcos Juárez, evidenciaron una situación que enciende una alarma entre los profesionales que trabajan en la salud local. Además de los casos positivos, una de las mayores preocupaciones es la escasez de información sobre la enfermedad y las medidas de prevención que deben tomarse para evitar un contagio.

Desde setiembre del 2017 comenzaron a realizarse en diferentes puntos estratégicos de la ciudad los testeos gratuitos para detectar Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). La intención en ese entonces el actual Secretario de Salud de la Municipalidad, Leonardo Ayuso, era “saber dónde estamos parados, establecer un diagnóstico sobre la situación de la comunidad frente a esta problemática”.

Luego de haber transcurrido más de 1 año y medio, con casi mil testeos realizados, surgieron los primeros datos a los que accedió LA INFOSEMANAL. El reporte de VIH/SIDA indica que la tasa de infectados en Marcos Juárez es de 2,11 por ciento de la población. Un número que pone en situación de alarma a la salud local para comenzar a desarrollar estrategias preventivas en la comunidad.

Leer nota completa en Edición Impresa