Sin categoría

Suspensión de pensiones por invalidez en Marcos Juárez

Resultado de imagen para suspensión de pensiones papa franciscoMarcos Juárez no quedó exenta de las medidas adoptadas por el gobierno nacional con respecto al recorte en pensiones por invalidez. Según los datos del área de Acción Social, de las 197 pensiones no contributivas, 7 fueron suspendidas este año. 

Los datos del área mencionada son los recolectados desde 2008 y las funcionarias trabajan para que las suspendidas sean repuestas.

El tema se masificó en los últimos días ante la decisión de la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley que desde diciembre  de  2015  dio  de  baja  unas 170.000 pensiones por invalidez y 83 mil en lo que va del año. En los primeros días de junio se dieron de baja los 4.776 pesos de pensión que pagaba a 16.457 discapacitados. En la mayoría de los casos las suspensiones fueron sin aviso y el beneficiario se enteró al ir a cobrar la pensión al banco.

Los bloques de oposición solicitaron que se derogue el decreto de menemismo que se utilizó para concretar la medida. Abogados de Córdoba presentarán un amparo. En Buenos Aires se convocó para ayer a las 18 en el obelisco una “Marcha Para Que No Quiten Las Pensiones Por Discapacidad”. Lo mismo en Rosario, también para ayer jueves, a las 19, en el Monumento a la Bandera. Una de las damnificadas es la rosarina Yanina Martínez, campeona paralímpica en los Juegos de Río 2016. La intendenta Mónica Fein calificó de «vergonzosa» la decisión del gobierno nacional.

También se llamó a una concentración en Plaza de Mayo y en otras ciudades del país para el lunes 26 de junio a las 12.

En Marcos Juárez, el presidente de la Comisión de Discapacidad, Caito Pfening, además de aclarar que la misma no funciona, señaló a este medio: “Lo que hicieron a nivel nacional es lamentable, sacar al boleo pensiones porque sí, en todo caso tendrían que haber hecho un censo muy minucioso y fino y en el caso de encontrar alguna no debida sí sacarla pero no para recortar presupuesto sino para poder pagarles más a los que realmente lo necesitan, pagan una miseria de 4.400 pesos”.

Hernan Passerini, concejal del PJ en uso de licencia y también integrante de la Comisión, se manifestó en el mismo sentido: “Obviamente no estoy de acuerdo en que personas que no cumplen con condiciones de discapacidad perciban el beneficio, pero que como primer medida suspendan la pensión que creo es de $4.000 para estas familias es hasta agresivo, marca un grave desconocimiento de la realidad, estoy totalmente de acuerdo que se revisen todos y cada una las pensiones o beneficios previsionales pero no estoy de acuerdo con suspensiones arbitrarias.Tampoco estoy de acuerdo con los requisitos, hoy una familia que gana tres salarios mínimos de casualidad cubre la canasta básica, tener un auto 2014 no es sinónimo de riqueza, es indispensable para la atención y cuidado de una persona con discapacidad”.

Desde el Taller Protegido Cecal se informó que la mayoría de sus operarios poseen estas pensiones pero que hasta el momento ninguna fue suspendida.

También se consultó a ACADI (Asociación de padres de personas con Síndrome de Down) pero hasta el cierre de esta edición el grupo no informó de alguna decisión al respecto.