Destacadas Locales

Vacunación deficiente en algunas edades

Los datos del Ministerio de Salud provincial dan cuenta de que las coberturas de vacunación descienden un 10 por ciento después de los 12 meses. Así, el grupo poblacional de 15 meses es el más desprotegido, junto con el de 11 años y el de las embarazadas. El doctor Leonardo Ayuso, secretario de Salud de la municipalidad local, confirmó el dato y se refirió a la situación en la ciudad.

Los datos indican que en 2018 el 94 por ciento de los recién nacidos se protegió de la tuberculosis con la BCG y otro 94 por ciento de la tos convulsa. También fue bueno el alcance de las primeras dosis de antipoliomielítica (92 por ciento) y neumococo (92 por ciento).

Las coberturas comenzaron a descender a partir de las segundas dosis, llegando a los 15 meses con índices que rondan entre el 82 y el 83 por ciento.

El doctor Leonardo Ayuso, secretario de Salud de la municipalidad local, confirmó el dato: “Eso fue siempre, siempre pasó, cuando nosotros empezamos la gestión, como se quería reforzar la atención primaria de la salud y la mayoría de los calendarios de vacunación era incompleto, los chicos estaban mal vacunados, faltaban dosis a los mismos chicos, los refuerzos, tanto HPV (virus del papiloma humano), la triple bacteriana, o sea las que requieren refuerzos. Hicimos un tiempo un pequeño trabajo en terreno pidiendo los carnets de vacunación hasta que logramos que la gente empezara a ir y después cambiamos de estrategia: cuando iban al pediatra tenían que llevar el carnet de vacunación. Y ahí logramos mejorar los carnets pero, como dice la nota, desde el nacimiento hasta los 15 meses, todos somos bastante prolijos. A partir de ahí las cuestiones de refuerzo ya es como que se relajan. El año pasado hubo un faltante de vacunas de Menveo, la vacuna antimeningococo, contra la meningitis. Estuvo casi un año sin esa vacuna, lo cual dejó muchos carnets incompletos y después empezaron a mandar de nuevo, ahora más o menos se está completando».