Economía

Bitcoin, pizza y criptomonedas (Por Walter Simonin)

Bitcoin es sin dudas un nuevo tema tecnológico que se está ganando un lugar en las charlas con amigos, colegas y familiares. Según datos de Google la primer criptomoneda del mundo cuadriplicó su interés en nuestro país si comparamos con Mayo de 2020.


Estamos a unos pocos días de celebrar 10 años de la primera transacción con esta moneda. Precisamente el 22 de Mayo de 2011, se abonaron 10.000 bitcoins por 2 pizzas. Un valor hoy de 500 millones de dólares.

Si bien Bitcoin es el actor principal de esta historia e incluso en ocasiones pareciera ser el único, es tan solo uno de un gran universo, uno enorme que no para de crecer.

Existen muchas otras criptomonedas, muchísimas. Cerca de 10.000. Sin embargo, todavía ninguna de ellas ha alcanzado la fama y popularidad de Bitcoin. Pero veamos algunas que consiguieron al menos un papel de actor secundario en estos años.

La segunda criptomoneda en importancia hoy es la del proyecto Ethereum. Su moneda llamada Ether se utiliza para pagar el uso de esta red que brinda buenas opciones para quienes deseen realizar proyectos sobre la misma.

Intentando captar parte de su mercado encontramos a Cardano, un joven proyecto que se destaca por tener un menor consumo energético y un sólido equipo de profesionales que la administra. También a Solana, creada posteriormente con similar objetivo.

Siguiendo nuestro recorrido aparece Dogecoin, una de las preferidas de Elon Musk, el referente del fabricante de autos eléctricos y paneles solares Tesla. Se usa principalmente para pagar propinas en Internet y tuvo un crecimiento exponencial en su cotización en las últimas semanas.

También IOTA, un proyecto alemán que intenta ser la moneda de transacción en el futuro para todos aquellos dispositivos que estén conectados a Internet.

Y como recién estrenada tenemos a Tokocrypto, que fue lanzada a principios de abril en Indonesia para abonar costos de transacciones de compra y venta de activos digitales en ese país. En menos de 20 días su cotización pasó de u$s 0,10 a u$s 2,85.

Estas son algunas de las miles de criptomonedas que ya se encuentran desarrolladas y buscan llegar o permanecer en el podio y asegurarse un papel en el elenco. ¿El bitcoin mantendrá su liderazgo? ¿Las demás monedas podrán alcanzar o superar su valor? ¿Aparecerá sorpresivamente una nueva que se convertirá en la principal y más usada? Habrá que seguir mirando esta serie por muchas
temporadas más.