Locales

Coyspu comienza la obra de cableado para brindar televisión

CoyspuEl gerente de la Coyspu, Darío Cano y el contador Jorge Abraham, informaron a este medio que esta semana recibieron 4 presupuestos y esperan un quinto para luego definir qué empresa se hará cargo de la obra de instalación del sistema de cable de televisión en la ciudad. La fecha estimada para la decisión es el 30 de marzo.

¿Cuándo comenzaría la obra? 

En abril la adjudicamos y estimamos que entre mayo y junio comienza la obra. Aclaramos que es una alianza estratégica entre dos cooperativas, la nuestra y la Cooperativa Eléctrica de General Roca, a la que le dieron la ampliación de la licencia para prestar el servicio de televisión por cable en Marcos Juárez.

¿Cómo será el sistema? 

Roca tiene el cabezal, para la recepción local nos vamos a proveer de la empresa cooperativa Colsecor, además instalamos 70 nodos en toda la ciudad y de los nodos por cable coaxil llegamos a las casas. Cada nodo cubre 4 manzanas, la distancia máxima del nodo a una vivienda es de 150 metros.

¿El tiempo estimado de la obra?

Se construyen alrededor de 10 nodos por mes, o sea que es una obra que llevará aproximadamente 6 meses porque se van a usar los postes de EPEC. En esos 6 meses, se van a ir habilitando nodos. Los primeros 57 se van a instalar en el centro, el barrio Sur y el barrio Lavalle y los 13 restantes se ubicarán en Villa Argentina y El Panal.

¿El costo de la obra?

Estimamos que la obra costará un millón de dólares. Parte de esa suma es capital propio, también el aporte de la Cooperativa de Roca y otra parte con una financiación bancaria. También existe la posibilidad de los títulos TICOCA. Vamos a hacer TICOCA para la cooperativa Roca y también para quienes quieran invertir.

¿Y el precio del servicio a los abonados? 

Estimamos que será un 30 por ciento menor al que de la empresa que lo brinda actualmente. Eso con un piso de 1800 o 2000 abonados. A medida que éstos aumenten, el porcentaje de diferencia será mayor porque los costos fijos son los mismos, haya pocos o muchos usuarios. En la medida que haya más, se prorratean entre más personas. Por eso es importante contar con muchos abonados. Va a ser más barato y menor precio aún si somos más. Y con excelente calidad, el sistema tiene más fibra que el que está instalado. Y tendrá más de 70 canales, 50 en HD. Esto porque tenemos la posibilidad de, con las ganancias, aumentar la rentabilidad o trasladársela al usuario y nosotros se la vamos a trasladar al usuario. De todas maneras, sabemos que tenemos a alguien muy poderoso enfrente, por eso esperamos que la gente nos acompañe.