Locales

Embarazos adolescentes, cifras que no cambian

Embarazo-adolescente-2En nuestra ciudad el porcentaje de recién nacidos de madres adolescentes menores de veinte años, descendió mínimamente, tan sólo 0,01% siendo el valor de 14,08% en el 2016, pero han aumentado los nacimientos de adolescentes menores de 15 años respecto del año anterior no llegando a equipararse con el año 2014, donde este valor fue superado, de acuerdo a lo informado por el informe de Datos Vitales 2016, un trabajo articulado entre el Programa Equipo de Salud Comunitario y Registro Civil de la ciudad de Marcos Juàrez.

De acuerdo a la información brindada por los Datos Vitales 2016, la tasa de fecundidad adolescente es un indicador que muestra la probabilidad de embarazo en esta población y puede analizarse según dos franjas etarias: adolescencia precoz (10 a 15 años) o adolescencia tardía (16 a 19 años).

El informe agrega que respecto a los varones desde una perspectiva que mide a los nacimientos de adolescentes con mirada en igualdad de género y corresponsabilidad en el ejercicio de la parentalidad, se observa que
sólo un varón en edad precoz (15 años) ha protagonizado la paternidad, mientras que entre los 16 y 19 años son 15 los jóvenes que transitan esa situación.

En este sentido el resto de los padres se divide entre los 20 y 31 años siendo el total de 29 mientras que 14 mujeres adolescentes han registrado los nacimientos sin el reconocimiento del varón.

El informe también manifiesta que nuestro país dispone de un marco legislativo y programático favorable para garantizar el derecho de los y las adolescentes a acceder al sistema de salud de forma autónoma, sin obligación de acompañamiento de un adulto y en el marco de respeto de la confidencialidad (Ley 26.061) (Ley 25.673). La implementación de un programa de Educación Sexual Integral en las escuelas (Ley 26.150) y el derecho a la educación en las adolescentes durante el embarazo y lactancia (Leyes 25.808 y 25.273) también estarían garantizados, y agrega que, para el caso del embarazo en la adolescencia precoz, es importante considerar, también, que para la ley Argentina la ocurrencia de un embarazo en adolescentes por debajo de la edad de consentimiento sexual habilita a la implementación de las acciones definidas para la atención de abortos no punibles, y concluye que el ejercicio de los derechos ciudadanos de los y las adolescentes pasa por expresiones culturales que les son específicas.

Es a través de ellas que los y las adolescentes hacen escuchar su voz y manifiestan su percepción del mundo. El enfoque de derechos nos lleva a concebir la política pública ya no como estrictamente gubernamental, sino concertada entre diferentes actores sociales. Sin embargo, si las políticas no atienden a las poblaciones minoritarias con necesidades específicas, éstas permanecerán en situaciones de desventaja que les impedirán acceder y beneficiarse de las políticas universales de protección de sus derechos.

Las cifras en Marcos Juárez no han cambiado demasiado, quizás la implementación concreta del Programa de Educación Sexual Integral en las escuelas sea un tema importante a considerar, si bien en todas las escuelas se trabaja con educación sexual, en muchas de ellas se hace muy aisladamente, pero

¿Qué pasa con los adolescentes que no están escolarizados? Ahí es donde el municipio debe actuar, como dice el trabajo, con diferentes actores sociales para poder reducir las cifras de embarazo adolescente y educar para que vivan una sexualidad sana y responsable y desarrollar políticas y programas específicos para los jóvenes.