Regionales

Daño en los cultivos del sudeste por la piedra

PiedaJPEn la mañana del 31 de octubre, entre las 7 y 8 de la mañana, una importante área de influencia de Justiniano Posse se vio seriamente afectada por la caída de granizo. Si bien al momento es difícil cuantificar el área afectada por el siniestro, la misma se extiende desde el norte de la localidad de Pascanas avanzando en dirección Noreste llegando hasta lInriville. Abarcando las localidades de Pascanas, Laborde, W. Escalante, Justiniano Posse, Monte buey, Saladillo e Inriville.

La magnitud de los daños no reviste consideración alguna en la zona de Pascanas, Laborde y sur de W. Escalante donde los daños fueron de leves a moderados y el área afectada en estas localidades no es importante. En el caso de la zona sur de de Justiniano Posse y Monte Buey, norte de W. Escalante así como también en la localidad de Inriville, las pérdidas fueron muy importantes provocando serios daños en cultivos de trigo, maíz y soja.

Con respecto a los cultivos de las zonas damnificadas se recomienda evaluar el daño en cada caso y cultivo particular.
En los lotes de trigo, que se encontraba en llenado de granos, se recomienda cuantificar el daño ya que en ocasiones la pérdida es total y es conveniente en esos casos tomar una decisión lo antes posible, por ejemplo pensando en implantar una soja de primera época de siembra.

El cultivo de maíz en general se encontraba en etapas vegetativas con lotes que van desde V2 a algunos más adelantados que se encontraban en V6. En este caso, si bien hay que evaluar cada situación particular, el maíz tiene una gran capacidad de recuperación en estados iniciales y podrán seguir adelante sin mayores problemas.

Respecto al cultivo de soja se recomienda evaluar cada caso particular, ya que es posible que en ocasiones sea viable realizar una resiembra.
En lo referente al área afectada debido a la proximidad temporal de ocurrencia del siniestro no estamos en condiciones de hacer una cuantificación al momento, seguramente con el correr de los días se podrá tener una aproximación más certera.

Informe: INTA AER Justiniano Posse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *