Locales

Dellarossa decidió un aumento para los Municipales del 7% para febrero

El intendente Pedro Dellarossa firmó un decreto otorgando un incremento del 7 por ciento en los salarios de los empleados municipales en medio de la negociación que se había iniciado días antes con el Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales. Desde el gremio se mostraron sorprendidos por la decisión «unilateral» del mandatario y se analizan medidas de fuerza para la semana en rechazo de la resolución.

Dellarossa emitió el decreto a 72 horas de haber recibido la propuesta del SUOEM para ajustar los salarios municipales en el presente año. El intendente sostiene que «el incremento del costo de vida hace necesario aplicar un aumento de manera inmediata a fin de mitigar la pérdida del poder adquisitivo, hasta tanto se logre acordarlo en negociaciones paritarias».

De esta manera se otorga a todos los empleados municipales comprendidos en planta permanente, contratos administrativos y de planta política, un incremento equivalente al 7 por ciento, calculado sobre la masa salarial total correspondiente a la liquidación del mes de febrero. Y agrega que el valor establecido «deberá ser considerado en las propuestas de mejora salarial en las negociaciones de paritarias ya iniciadas».

«El aumento se aplicará a partir de la liquidación del mes de marzo de 2019, a pagar en abril de 2019, de manera no acumulativa y no retroactiva, en concepto de ajuste por inflación», finaliza el texto.

Luego de conocer la decisión del intendente, desde el Facebook de SUOEM Marcos Juárez expresaron que «es importante que sepan que este decreto fue elaborado de manera unilateral, solo de parte del Poder Ejecutivo sin acordar en absoluto, y como pueden observar en la mayoría de los puntos no coincide con lo propuesto de nuestra parte».

Y remarcan que la cronología fue primero una reunión con DEM, el 20 de marzo y decreto emitido el 25, «sin siquiera comunicar los puntos en acuerdo o desacuerdo de esta propuesta».

Si bien no fue confirmado de manera oficial, los dirigentes del gremio analizan la posibilidad de avanzar con una medida de fuerza en rechazo de la decisión. Esta semana podrían realizarse asambleas de 1 hora por día.

El aumento previsto es el siguiente:

• Categorías 1-2-3-4-5: diez por ciento (10%).
• Categoría 6-7: ocho por ciento (8%).
• Categoría 8: seis por ciento (6%).
• Categoría 9: cuatro por ciento (4%).
• Categorías 10-11-12, planta política, personal de gabinete y contratos administrativos de funcionarios: dos por ciento (2%).
• Otros contratos administrativos de funcionarios, según la siguiente escala de acuerdo al sueldo básico:
– Hasta $25.000: diez por ciento (10%).
– De $25.001 a $40.000: ocho por ciento (8%).
– Mayor a $40.000: cuatro por ciento (4%).