Regionales

Endurecimiento en Córdoba: multas por no usar barbijo y exceder cupo de reuniones familiares

Sin anuncios ni flexibilizaciones para las zonas blancas, el gobernador Juan Schiaretti adelantó que se cobrará una multa a los cordobeses que circulen sin barbijo y quienes realicen reuniones con más de 10 personas. Además destacó el control sobre los ingresos a la Provincia, indicando que quienes lo hagan deberán guardar un aislamiento obligatorio por 14 días.

En el inicio de la transmisión de esta mañana de sábado, el mandatario cordobés remarcó que los brotes en Córdoba tienen tres vectores responsables.

Para el Gobernador, el primero «es por la gente que llega de fuera a nuestra Córdoba. El brote de Villa Dolores se originó con gente que vino a trabajar a Villa Dolores. Por eso, quien entra a Córdoba tiene que guardar si o si la cuarentena por 14 días. Si un cordobés sale, cuando vuelve a la provincia también tiene que hacer cuarentena. Si va a haber una excepción va a ser individual y la va a decidir el COE».

Mientras que en el segundo, Schiaretti lo relacionó con el ingreso y tránsito de camioneros desde otros puntos del país. «Los camioneros, que tal vez ni saben que tienen el virus, el que venga a Córdoba o el que cruce tiene que venir y cruzar en lo que se denomina una ‘burbuja’. Por eso los controles en los límites, para que el camionero tenga lugares prefijados donde bajar. Cuando carga y descarga no se puede bajar del camión», dijo.

Y finalmente apuntó a «las reuniones sociales, que superan las 10 personas. No hay ni un punto dela provincia donde estén autorizadas las reuniones sociales. Sí están autorizadas las familiares, de hasta 10 personas, porque la familia se conoce y sabe cómo está cada uno. Y se va a cuidar si sabe que hay un familiar en riesgo. El responsable que haya 10 y no más que 10 es el dueño de la casa donde se realiza la reunión».

Luego indicó que enviará un proyecto a la Legislatura para añadir a las sanciones judiciales una multa económica para quienes no cumplan con los protocolos. «Le vamos a poner multa al que ande sin barbijo y multa al que haga reuniones más de 10 personas, porque no es lo mismo el que cumple con las normas que el que no cumple», remarcó.