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Jóvenes y el aprendizaje de programación (Por Walter Simonin)

Una de las preguntas frecuentes es a qué edad los niños y niñas pueden comenzar a aprender programación. Para responder esta pregunta les propongo revisar la educación formal de los países más desarrollados, ver las propuestas públicas y privadas más destacadas mundialmente en esta área y conocer algunas aplicaciones de impacto global creadas por jóvenes y adolescentes.


Comencemos. Por supuesto que, si vamos a hablar de vanguardia en educación, el primero de la lista que nos trae nuestra cabeza es Finlandia. Creo que está incluido en cualquier PowerPoint que hable de ejemplos educativos.

Desde 2016 el país nórdico incorporó Programación como materia desde la primaria, asignando la misma carga horaria que Lengua y Matemáticas.
Inglaterra, Australia, España, Estonia, Israel, Dinamarca, Suecia, Corea del Sur, Japón, China y Singapur, éste último con la enseñanza desde Jardín de Infantes, también están incluidos en ésta lista.

Pareciera un error, una omisión o algo similar. No hay fe de erratas. En los países mencionados anteriormente no se encuentra Estados Unidos. Aunque parezca raro, este país no cuenta con programación dentro de la currícula. Pero la variada oferta de propuestas públicas y privadas, lideradas por ONGs, universidades y los gigantes tecnológicos compensa ampliamente esa situación.

Entre las más populares podemos mencionar a Code.org. Esta iniciativa es apoyada por Bill Gates (Microsoft), Mark Zuckerberg (Facebook), Jack Dorsey (Twitter) y famosos de otras áreas como el ex basquetbolista de la NBA de los Miami Heat, Chris Bosh. Podemos encontrar cursos para todas las edades, desde los 3 años.

Otra plataforma de referencia es Scratch. Está creada por el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (USA) y recomendada a partir de los 6 años. Aunque también cuenta con una versión para niñas y niños que aún no sepan leer, llamada Scratch Jr. Ambas son sitios web que cuentan con su versión en español y son gratuitos.

Podríamos pensar que toda esta formación recibida desde edades tempranas les da una buena preparación para realizar una carrera tecnológica y luego insertarse laboralmente en la industria. Lo cierto es que en muchas ocasiones los jóvenes hacen desarrollos exitosos adoptados en todo el mundo cuando ni siquiera han concluido sus estudios secundarios.

La app Re-Think que está combatiendo el cyberbullying en el planeta, fue creada por una niña de 13 años.

Dubit, un sitio social que fue creado por un niño de 14 años en el Reino Unido, obtuvo ingresos por más de 3 millones de dólares en los primeros 2 años. Mac Bundle, una empresa de servicios tecnológicos fue creada por un joven de 14 años, que ganó su primer millón de dólares a los 16.

Y el argentino, Mateo Salvatto, comenzó a estudiar robótica a los 15 y desarrolló una poderosa aplicación para facilitar la comunicación de personas hipoacúsicas cuando tenía 18. Hoy su app cuenta con alrededor de 100 mil usuarios.

En resumen, como vimos, a partir de los 3 años cualquier edad es buena para comenzar a aprender a programar, pero dada la llegada de la era de la inteligencia artificial y la automatización, si es ya, mejor.

(*) Analista de Sistemas & Data Scientist.