Locales

La Junta Electoral estará integrada por los ciudadanos interesados

En 2015 una acordada del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba prohibió a los jueces participar de las Juntas Electorales en toda la Provincia. Esto implicó que en cada municipio se revea la composición de la misma. La Carta Orgánica local prevé, como segunda opción, que se integre por “electores municipales con título de educación
media”.


“Todos los concejales creemos que sortear así en general, entre todos los que están en el padrón, puede suponer situaciones no previstas, no se puede obligar a la gente a hacer algo que además es ad honorem y permanente. Es medio un salto al vacío hacer un sorteo general entre toda la población. Ése es el punto de vista que tenemos todos, la forma es, a través de una ordenanza, establecer cuál sería el proceso para hacerlo”, señaló a este medio la presidenta del Concejo Deliberante Sara Majorel.

Según la concejal de Cambiemos, el cuerpo se está reuniendo prácticamente a diario “porque es una situación que creo la tenemos que definir entre todos. Avanzamos en establecer un procedimiento para llevar adelante el sorteo que la Carta Orgánica nos pide que hagamos. Votar una ordenanza en donde todos los integrantes del cuerpo deliberativo, por unanimidad, elijamos un procedimiento que nos satisfaga a todos, que nos asegure una transparencia, una idoneidad, en la posibilidad de trabajar con la Junta Electoral pero que estemos todos de acuerdo”, manifestó.

Contratación cuestionada

Finalizando la primera quincena de enero, el PJ hizo pública su negativa a pagar los servicios de la doctora Bocca-oriunda de Marcos Juárez que trabaja en el estudio Gentile- Sarabia de la ciudad de Córdoba-, en concepto de asesoramiento a Sara Majorel por este tema. Se trataba de dos facturas por un monto total de 19.900
pesos que Jorge Batigelli, en reemplazodel tribunalicio Daniel  Calvo, se negó a aprobar. De todas maneras, el pago fue autorizado por los dos tribunos del oficialismo.

LA INFO SEMANAL requirió la opinión de Sara Majorel  sobre este tema.

¿Quién contrata a la abogada Bocca, que fue un tema conflictivo porque el tribunalicio del PJ no aprobó el pago?

Creo que ese conflicto pasó, incluso en la última comisión lo  hablamos, es tan importante el fondo de la cuestión que es tener una Junta Electoral, que me parece que es el punto donde uno deja de lado las cuestiones políticas y se concentra en el fondo. Ese episodio se dio porque yo no soy abogada, soy responsable de este cuerpo deliberativo,
y cono no conozco muchos temas, todo esto que estoy explicando tuve que entenderlo, internalizarlo para trabajar
en un proyecto de ordenanza asegurándome un asesoramiento con el que pudiera estar tranquila. Ese es el motivo por el cual se busca un asesoramiento.

¿Lo busca el cuerpo?

Lo busco yo como presidenta del cuerpo, tengo la autoridad para hacerlo y por otro lado tengo la necesidad. Me parece de una soberbia increíble creer que porque nos votó la gente sabemos de todos los temas. No sabemos de todo, necesitamos buscar alguien que nos asesore. Eso es lo que hice.

¿Por qué el PJ se opone a esa  contratación y no aprueba el pago?

Jorge Batigelli estaba haciendo una suplencia (de Daniel Calvo), me da la sensación de que no tenía claro cuál era la situación porque incluso dijo que nosotros queríamos reformar el Código Electoral en un año electoral y él estaba en contra de eso cuando en realidad no estábamos modificándolo. Creo que por eso se genera este mal entendido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *