Locales

Martini: «Haber dolarizado y luego congelado los combustibles es una contradicción»

En las primeras horas del jueves se registró  un nuevo aumento en los combustibles y ya registra un 30 por ciento acumulado en lo que va del año. La suba marcó la salida del congelamiento por 90 días que había dispuesto el Gobierno Nacional previo a las elecciones, que contó con dos subas sobre el final del acuerdo. Gustavo Martini, titular de YPF Panamericana se refirió a la situación que atraviesan las estaciones y las consecuencias de haber dolarizado el valor.

El valor de los combustibles volvió a subir y el surtidor muestra todos los precios por encima de los 50 pesos por litro. En Marcos Juárez el valor de la nafta Súper se ubicó en $55,59, la Infinia $62,04; mientras que el gasoil ascendió a $50,04 y el diesel premium de YPF en $59,14. Los montos muestran un aumento del 5 por ciento, tal como se anticipaba los días previos en los medios nacionales.

«De entrada haber dolarizado y luego congelar el precio es una contradicción absoluta, pero es parte de la economía que estamos viviendo. El 90 por ciento del petróleo de Argentina se hace acá, no tiene sentido haber dolarizado; no tiene porqué valer lo que vale en un barco de África o Arabia», expresó Martini en Radio Ciudad.

Además agregó que «este congelamiento vino bien porque frenó la caída, a medida que aumenta las personas cargan la misma cantidad de pesos pero no en volumen de litros».

Respecto al impacto del congelamiento en las estaciones, sostuvo que «hemos vendido un poco más que el año pasado en la misma época, pero hay muchos factores que influyen. Los revendedores que no tienen banderas no acceden al congelamiento, tienen un precio más caro un 20 por ciento, y se les complica poner un valor acorde. Esto hizo que las estaciones tengamos más flujo de consumidores».

En el 2019 se registra un aumento acumulado del 30 por ciento, un porcentaje que está por debajo de la inflación oficial. Sin embargo se esperan subas para las próximas semanas, el valor actual podría tener un incremento del 20 por ciento antes que Mauricio Macri deje el cargo.