Locales

Municipio deberá reintegrar impuesto a la valija a empresas automotrices por 1,3 millón

203718_imgEl municipio de Marcos Juárez tendrá que reintegrar a dos empresas automotrices más de 1,3 millón de pesos luego que la Cámara Civil y Comercial de la ciudad fallara a favor de las firmas que iniciaron acciones legales por el denominado impuesto a la valija cobrado en el 2010.

Cabe recordar que la localidad del sudeste fue una de las primeras en poner en marcha la cobranza a foráneos que desarrollaban actividad en la localidad y ya reintegró 2 millones de pesos en el 2013.

Luego de 5 años de haberse realizado el primer cobro por el tributo de “extraña jurisidicción”, conocido como “impuesto a la valija”, la comuna recibió un revés judicial que tendrá un costo financiero. Recientemente la cámara marcosjuarense en lo Contencioso y Administrativo determinó que las presentaciones de Fiat Argentina y Peugeot-Citroën contra la Municipalidad eran valederas al rechazar el cobro que se les había realizado en 2010.

Los representantes legales de ambas firmas, Eduardo Kriboruk y Luis Pereira Duarte confirmaron la definición a LA MAÑANA y explicaron que los montos depositados deberán ser reintegrados con los intereses correspondientes a los 5 años transcurridos desde el cumplimiento de la obligación, lo que duplica las sumas.
En el caso de Fiat Argentina, es de 447.000 pesos el depósito realizado, que sumados los intereses de un promedio del 20 por ciento anual sumará una cifra de 1,1 millón.

Mientras que por parte de Peugeot Citroen el reclamo corresponde a 76.000 por la suma aportada, más los intereses del período transcurrido se llega a 187 mil pesos.

La Municipalidad de Marcos Juárez fue una de las pioneras en solicitar el cobro a las empresas por el impuesto a la valija.

En el 2009 se aprobó una ordenanza en la cual se le daba el poder de realizar las gestiones al estudio “Acrich y Langer” a cambio de un porcentaje de lo receptado. En ese momento se especulaba con un ingreso millonario para las arcas comunales, y hasta se había determinado el destino de esas cifras.

Sin embargo en el 2013 un fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto a la obligación de las empresas de realizar el aporte hizo que se diera marcha atrás con los procesos, tal como en numerosas Municipalidades.

Las autoridades de Marcos Juárez tomaron la decisión de negociar algún tipo de acuerdo extra judicial con otras 19 firmas a las que se les cobró diferentes sumas de dinero en concepto del tributo conocido como “impuesto a la valija”.

Cabe destacar que por los reveses judiciales, que ya sufrió hace 2 años y reintegró 2 millones de pesos, el estudio a cargo de las gestiones devolvió el porcentaje que había adquirido.

Resta aguardar la palabra de la actual administración municipal, ya que se trata de autoridades diferentes a las que iniciaron las acciones hace 5 años. Entre los integrantes de la actual gestión figuran concejales que en su momento habían rechazado la iniciativa argumentando posibles inconvenientes legales para el municipio.

La Mañana de Córdoba