Zona Rural

Para productores cordobeses no influirá quién gane las elecciones para la campaña 19/20

La mayoría de los productores cordobeses señalaron que “no importaría quién gane las elecciones en la decisión de siembra”. De acuerdo con las estimaciones realizadas por los especialistas de la Bolsa de Cereales de Córdoba, el área potencial a sembrase de maíz en la próxima campaña sería casi un 10 por ciento mayor a la pasada.

El 59 por ciento de la Red de Colaboradores de la BCC indicó durante el mes de agosto que no importaría quién gane as elecciones en la decisión de siembra. “Los factores que más influyen son la rentabilidad y las rotaciones adecuadas”, remarcaron.

Durante la recolección de datos se propuso evaluar el impacto que podría generar la incertidumbre política que domina en Argentina sobre la intención de siembra de la incipiente campaña gruesa 2019/20. Una mayoría indicó que “la fórmula presidencial que gane las elecciones “no influiría” en la decisión del cultivo a sembrar durante la próxima campaña estival”.

Mientras que, al mismo tiempo, resaltan que “los aspectos que mayor peso tienen en este sentido son la rentabilidad (53 por ciento), cumplir con las rotaciones adecuadas (37 por ciento) y los aspectos políticos (9 por ciento)”.

Desde la bolsa señalan que existen otros factores que determinan la rentabilidad, como los precios internacionales, tecnologías aplicadas al cultivo y sus costos, rendimientos obtenidos, etc., por lo que se consideran como aspectos independientes.

Cabe destacar que en la provincia de Córdoba las siembras estivales tempranas comienzan en el periodo septiembre/octubre, por lo que parte de la planificación y preparación ocurre antes de los resultados finales electorales, por lo que en este momento de pre-campaña, muchos de los insumos ya se encuentran comprados. Sin embargo, como en Córdoba gran porcentaje de las siembras son tardías, los resultados electorales podrían generar algún cambio en la asignación de área, resignando maíz a cambio de soja en los plantíos tardíos.